06 dic 2024
106 views
BLOKE CORE: CUANDO EL FÚTBOL Y LA MODA CONVERGEN
El deporte más popular del mundo vuelve a su etapas noventosas para inspirar la moda urbana. Eso si, lejos de cualquier cancha de fútbol.
Por SneakerHouse Argentina
Para aquellos que frecuentan el mundo de la moda y el streetwear, no resulta sorpresa alguna el boom provocado por la estética vintage y la búsqueda de lo retro.
Hoy por hoy, los looks más frecuentados tanto en las calles como por grandes personalidades/famosos en eventos, tienden a destacar por su búsqueda de alinearse con los outfits reinantes allí por los años 90´ o 2000.
En este mundo donde los límites de la moda y otras tantos rubros, como este caso particular el deporte, se acaban desvaneciendo , nace el Bloke Core.
El fútbol se combina con la tendencia y acaba marcando un estilo renovado: la unión entre prendas futboleras, predominando las pertenecientes a décadas anteriores, con otras de indole más casual.
La prenda diferencial tiende a ser la camiseta de fútbol. Esta puede pertenecer a alguna de las recientes temporadas deportivas, aunque lo ideal acaba siendo optar por aquellas pertenecientes a las décadas anteriores.
Como mencionábamos anteriormente, la búsqueda se centra en la cercanía a lo retro y es allí donde camisetas de la etapa 1990-2010 se llevan todos los flashes.
Algunas de equipos memorables por sus hazañas deportivas, como Barcelona o Inter de Milan del año 2010, pero también de otros no tanto, que si logran destacar justamente desde lo visual, como los casos de Japón o Manchester City, en 1999.
Sin embargo, si bien señalamos que las estrellas de los outfits son las camisetas, estas no pueden lucirse sin encontrarse bien acompañadas. Junto con las prendas inferiores adecuadas puede convertirse en un autentico look sobresaliente.
Inicialmente, y dejando a los accesorios de lado, la gran mayoría de estos outfits se completan, idoneamente, con bermudas o shorts ya sean de jean o cargo, para épocas más calurosas, mientras que el jean holgado largo y los pantalones cargo ingresan a la foto cuando las temperaturas invernales tocan la puerta.
Luego llegamos quizás a lo segundo más importante dentro de esta tendencia: el calzado.
En la generalidad, el gran ganador dentro de la emergencia de esta tendencia podría ser adidas, ya que los outfits que más tienden a observarse, presentan alguna de sus siluetas características.
Samba, Campus, Gazelle, podrían ser aclamadas como las principales colaboradoras para complementar esta tendencia, ya que su versatilidad, comodidad y elegante diseño las posicionan como grandes alternativas.
Sin embargo, no podemos dejar de tomar en consideración el perfil de otras siluetas tales como las Nike Shox, Asics Japan, Puma Suede, Puma Palermo o Vans Knu Skool, como otras buenas y más que agradables combinaciones.
El Blokecore, como muchas otras de las tendencias actuales, se vio fuertemente impulsado desde la plataforma Tik-Tok, donde los usuarios comparten con frecuencia sus mejores outfits, incentivando a sus seguidores, valga la redundancia, a seguir sus pasos.
El Bloke Core y las marcas
Este rápido crecimiento llamó la atención de las marcas de indumentaria, encontrando en el Blokecore una nueva oportunidad para innovar y para proponer su propia impronta a los consumidores.
Comenzando quizas por una marca cercana al fútbol, como lo es Nike, quienes relanzaron la camiseta utilizada por la Selección de Brasil en 1998, en aquel Mundial perdido ante Francia, portadora de otra recordada pieza superior, aunque de la mano de adidas.
La camiseta, recordada con su dorsal icónico de O Fenómeno Ronaldo Nazario y el "9", salió a la venta nuevamente este 2024.
Otra de las marcas cercanas al deporte es PUMA, que tanto con su colección que acompañaba a su silueta Palermo, como la intervención en la colaboración x Fenty donde el calzado cuenta con una lengüeta que rememora a los icónicos botines Borussia, buscaron acercarse a la tendencia en cuestión.
Por otra parte comenzamos a inclinarnos por las marcas exclusivas del mundo de la moda y nos alejamos de las cuales son más reconocidas por el deporte en sí.
Encontramos un punto medio en la colaboración entre Umbro, responsable de la creación de míticos atuendos deportivos como fueron las camisetas del Manchester United, su rival City, Chelsea e incluso la propia Selección de Inglaterra, en conjunto con Palace Skateboards.
Esta colección cuenta con camperas, pantalones y camisetas originales, simbolizando las equipaciones titulares, suplentes y de arquero, todas con el dorsal número "7". Completan la cápsula gorros, gorras y medias.
Quedándonos en Palace, podemos encontrar otra llamativa colección que, debemos resaltar, no se trata de ninguna colaboración por mayor semejanza que exista.
Y es que, tal como mencionamos a través de nuestro perfil de Instagram. pareciera que un día, de golpe, los diseñadores de la marca londinense se hubieran preguntado: disculpe ¿esto es Boca?.
En el marco de su colección otoñal, Palace presentó una campera en clara referencia al manto empleado por el Xeneize, incluso presentando un escudo intervenido aunque idéntico al original.
A su vez, salieron a la venta dos camisetas, titular y suplente, emulando las empleadas por Boca Juniors en el año 2005.
Finalmente al igual que Palace, Corteiz, lanzaría una remera con los colores azul y oro, aunque interviniendo también su escudo y reemplazandolo por las siglas propias.
Corteiz, empresa también britanica, ha llevado a cabo creaciones recientes vinculadas al Bloke Core, al reeditar la camiseta de Brasil, aunque con una vuelta de tuerca más.
Si bien el escudo también se asemeja y se encuentra intervenido, la camiseta mantiene los colores del Scratch, pero estos se plasman sobre un diseño icónico perteneciente al Club América de México.
Además, la exclusiva marca lanzó un conjunto tracksuit de la Canarinha, lo posteriormente provocaría un conflicto con Palace, quienes en pos de homenajear a Ronaldo Nazario, lanzarían un conjunto más que similar al creado por su competidora, generando una gran controversia.